

Discover more from Los Nenes No Lloran
Este correo originalmente iba a empezar con una cita a Borges. Encontré en un libro viejo de él un texto hermoso en el que habla sobre el azar. Pero, paradójicamente, el azar hizo que me olvidara de guardarlo en la mochila antes de venir al café en el que estoy escribiendo esto. ¿Vos como andas?.
Quería escribirte este mail para contarte algunas cosas. Se que las últimas semanas en este proyecto fueron un poquito caóticas. Estuve haciendo un experimento a cielo abierto sobre contenidos y formatos que capaz se vio medio desorganizado desde afuera. Pero bueno, ahora que más o menos creo que encontré la fórmula en la que me siento cómodo creo que podemos hablar con propiedad.
La primera novedad la estás viendo ahora mismo. Notarás que este correo es algo distinto a los que recibias hasta ahora. El motivo es que decidí cambiar la plataforma que estaba usando para enviarlos. La que venía usando hasta ahora, si bien tenía muchas funciones y cositas, era muy cara, casó 100 dólares al mes, que con el dólar a 720 pesos ya no es fácil de pagar.
Así que decidí mudar el newsletter a Substack, que si bien es mucho menos versátil que lo que estaba usando tiene algunas funciones que me interesan, como que ahora todos los correos van a quedar guardados en una especie de blog.
Se que la frecuencia y la calidad de los correos sufrió un poco en el último tiempo. Extraño un poco enviar esos mails larguísimos llenos de citas y conceptos, pero no voy a mentirte: ya no tengo el tiempo que solía tener para hacer todo eso. Por eso creo que los correos se van a mantener en un margen 800-1000 palabras. Me parece que es la mejor forma de garantizar que van a seguir saliendo semana a semana.
Durante los últimos dos meses estuve experimentando un montón en Instagram y YouTube. Luego de probar con muchos formatos encontré uno con el que me siento cómodo y que es relativamente fácil de editar. Le puse “video-ensayos” porque eso es lo que creo que son. Es muy curioso experimentar la evolución de un formato audiovisual e ir detectando todas las pequeñas cosas que van mejorando a medida que te sentis más comodo. Hasta el tono de mi voz es completamente distinto a cuando empecé a grabarme a principios de año.
No se muy bien cual va a ser la frecuencia con la que van a salir los “video-ensayos”. Me gustaría al menos publicar dos cortitos por semana en Instagram y TikTok. Y hacer al menos uno más largo en YouTube mensualmente. Pero editar videos demanda cierta energía que no siempre tengo.
Por último, la semana pasada finalmente me animé e hice mi primer stream en Twitch y en TikTok. Fue una experiencia bastante divertida. Antes de apretar “iniciar transmisión” tuve muchísimo miedo de que terminará hablando solo como un boludo, pero no, hubo casí 20 personas siguiendo la transmisión en distintos momentos y pudimos conversar un montón sobre el tema Milei y las elecciones en Argentina.
Le puse al formato “Vino y Catarsis”, que es básicamente lo que hice frente a la cámara durante poco más de una hora: tomar vino y descargar algunos pensamientos erráticos que estaba teniendo. Luego de un primer experimento tan bonito creo que voy a mantener el formato. Los jueves a las 22 hs vamos a hacer Vino y Catarsis con quienes se sumen. Podés ir a seguir la cuenta en Twitch para que te llegue una notificación apenas estemos en vivo.
Impulsado por esa primera experiencia anoche hice el experimento de stremear en TikTok mientras jugaba Hogwarts Legacy y escuchaba Taylor Swift. Fue interesante descubrir que tener I Can See You de fondo mientras peleas con un troll es bastante motivante. No hubo mucha gente en el vivo, pero me divertí bastante, así que quién sabe, probablemente en la semana haga más streams de medianoche mientras exploro Hogwarts.
A medida que escribo me doy cuenta de que capaz me estoy comprometiendo a más cosas de las que puedo cumplir siendo realistas, pero bueno. En mi defensa, lo de hacer streams no requiere de un esfuerzo demasiado grande. Es una de las cosas que más disfruto de todo ese tema.
No quiero olvidarme de que todo esto empezó como un experimento para intentar escribir y no quiero que ese objetivo se pierda entre tantos videos, streams y boludeces del estilo. Pero te aseguro que no, en el fondo todo es una excusa para justificar lo que me sigue pareciendo lo más mágico de todo esto: que vos estés leyendo estas palabras.
En fin, solo quería contarte un poco todo esto. Espero que vos andes bien, el domingo nos reencontramos con otro correo.
PD: Si querés responderme este mail con cualquier comentario, pregunta o sugerencia que quieras hacerme me ayudas un montón, porque todavía no estoy seguro de cómo funciona el temita de recibir respuestas en Substack.
¿Qué hay de nuevo?
Me parece perfecto todo lo que estas haciendo y espero que sigas creando contenido.
Lo único que te pediría/recomendaría es que resubas los directos a YouTube pero no sé si es posible o conveniente o muchísimo quilombo.